PRODUCTO INTEGRADOR 3
- MITO Y LEYENDA-
SOBRE MI FUTURA CARRERA Y PROFESIÓN- MEDICINA 🩺
MITO
EL ORIGEN DE MEDICINA
"la cura de los terrenales"
Se dice que la medicina surgió en los tiempos remotos del universo, debido a que un grupo de seres llamados los “dioses elementales " que complementaban todo lo que se conoce como el mundo no encontraban una solución para los padecimientos de los hombres sobre la tierra, por lo que cada uno de ellos, le dio dones a los seres superiores: a los de aire les dieron humanidad, a los de fuego inteligencia, a los de agua persistencia y a los de tierra curiosidad. Los seres elementales predijeron que en algún momento, nacería un ser superior que poseería los 4 dones elementales e iba a ser aquel que difundiera los conocimientos necesarios de la curación y el bienestar de los hombres.
Después de unos siglos una chica llamada Salud , hija del cielo y el mar, fue enviada a la tierra a adquirir experiencia y llevar conocimiento de los 2 dones más importantes a los hombres, después conocería a Ento, hijo de la tierra y el fuego, representación de los otros 2 dones elementales. Salud y Ento eran muy cercanos, se complementaban el uno al otro y al final se enamoraron perdiendo el interés es su deber principal, difundir sus dones a los terrenales. Los dioses elementales al darse cuenta de que Salud y Ento no podían hacer que algún hombre adquiriera los 4 elementos perdieron la esperanza y pensaban que la curación y la sanación no llegaría nunca al mundo terrenal, pero lo que no sabían es que pronto su esperanza iba a renacer.
Tiempo después Salud y Ento habían concebido una hija verdaderamente hermosa, con ojos rojos y piel clara, a la cual llamaron Medicina; cuando Med creció se dio cuenta de que tenía habilidades extraordinarias para encontrar solución a problemas, ayudaba a todo aquel que necesitara apoyo, era inteligente, llena de paciencia, dedicación y una condición fenomenal, ella nunca padecía de nada, ni de dolor ni de tormentos, pero al ver que las personas que la rodeaban sufrían y morían por enfermedades indescriptibles, usó sus habilidades, descubriendo la cura para cualquier dolor que sintiera el hombre, por lo que creo un conocimiento y oficio con su nombre para los mortales con el fin de que llevaran a cabo todo lo que ella hacía pero con las demás personas, es ahí donde los dioses elementales descansaron pues el ser que difundirá la solución para el sufrimiento de los mortales había llegado.
Medicina forjó herramientas trascendentales como el estetoscopio, que usaba para escuchar los latidos, ella fue quien realizó la primera cirugía y desarrolló el concepto de lo que se conoce como “anatomía”. En nombre de su madre llamó “salud” al objetivo que debía encontrar todos los que se dedicaran a seguir su camino y en nombre de su padre llamó “medicamento” a todo aquel remedio que ayude a que las personas se sientan bien y sanas. Por otro lado los dioses elementales establecieron el color rojo y blanco como símbolo de Medicina, el ser que posee y difunde la sanación . Desde ese entonces se dice que la medicina se extendió por todo el mundo y a quienes seguían esta vocación y oficio se les denominaron “doctores”, todos aquellos que se dedicaban a sanar las diversas dolencias de las personas así como en su momento lo hizo Medicina.
“La defensora de las médicas”
En 1930 hubo una doctora bastante conocida por ser la primera en alcanzar el último grado de medicina en México y graduarse, la cual se llamaba Matilde Petra Montoya, un ícono para la situación tan desafortunada de las mujeres en ese tiempo. Matilde Montoya a pesar de ser una inspiración para varias mujeres y aquella que había derribado las barreras de los estereotipos y la desigualdad de género, tenía distintos enemigos, que a lo largo de su carrera la atacaron, impulsada por la calumnia, la difamación y la envidia de médicos, pues se dice que su muerte se debe a la carga de estrés y depresión por todo lo que tuvo que pasar a costa de todos sus logros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario